Salta al contenido principal

Plana docente nacional e internacional

La Academia PMA™ está compuesta por profesores doctorados –PhD- en universidades de todo el mundo y de contrastada experiencia internacional. Publican sus investigaciones originales en las principales revistas científicas.

Academia PMA™ » Excelencia Académica PhD

Rubén Pesci

Rubén Pesci

Arquitecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, 1965. Post-grado en Historia y Urbanismo, Facultad de Arquitectura de Roma, Italia, 1970. Posgrado en "Proyectación Ambiental", Facolta di Architettura, Universidad de Venecia, Italia. 1974. Doctorando en Regeneración Urbana y Sustentabilidad en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Doctorado en Urbanismo (tesis no presentada), Universidad de Venecia, Italia, 1973.

Presidente de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente) y Presidente Honorario de FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) / Cátedra UNESCO / Red Unitwin para el Desarrollo Sustentable. Director de la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable. Director de la Cátedra Libre en Políticas de Sustentabilidad (FLACAM-UNLP).

Como Presidente de la Fundación CEPA, desde 1974, ha desarrollado numerosos proyectos en distintas partes del mundo, muchos de los cuales han sido motivo de premios y reconocimientos internacionales de arquitectura y urbanismo, así como vinculados a la temática ambiental y al desarrollo sustentable.

Destacado por su trayectoria y postura innovadora en el campo de la sustentabilidad y la planificación ambiental, es un referente tanto en lo proyectual como en el campo académico tanto en América Latina, como en otras partes del mundo.


Lucía Pesci

Lucía Pesci

Profesora (1994) y Licenciada en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata (1996). Doctorando en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Vicepresidente de la Fundación CEPA (Centros de Estudios y Proyectos del Ambiente) y Socio Consultora CEPA S.A. Secretaria Técnica de la Cátedra Libre en Políticas de Sustentabilidad FLACAM / UNLP. Responsable de la Gerencia Técnica del Proyecto “La Plata, Paisaje Cultural”, Proyecto de Candidatura de la ciudad de La Plata y su impronta fundacional regional a la Lista Tentativa Nacional, como primer paso en el camino a su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Miembro de la Mesa Directiva del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales FLACAM, Cátedra UNESCO / Red Unitwin para el Desarrollo Sustentable, desde 1990 hasta el año 2008 (y formalmente desde 1997 hasta el mismo año) y Docente de la Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable que dicta FLACAM, en Convenio con la UNLa (Universidad Nacional de Lanús), por Resolución de dicha Universidad, desde 1998 a 2008. Actualmente se desarrolla como Evaluadora de TFI (Trabajo Final Integrador) y Tesis de dicha Especialización y Maestría y Miembro del Registro de Evaluadores de Tesis y/o TFI de Posgrado de la UNLa.

Como parte de CEPA y Fundación CEPA ha participado en más de una treintena de proyectos desarrollados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, y España, tanto en la escala urbana como en la territorial.


Alberto Jiménez Madrid

Alberto Jiménez Madrid

Doctor en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Málaga (UMA) desde el año 2011. Cursó sus estudios Licenciatura en Ciencias Ambientales en la promoción 2001-2006 de la UMA. Tras la licenciatura obtuvo por su expediente académico una de las diez becas ofertadas para toda España del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de su Tesis Doctoral en el Instituto Geológico Minero de España (IGME) en el marco de la Unidad Asociada “Estudios Hidrogeológicos Avanzados” constituida entre el citado organismo y la Universidad de Málaga.

Es autor de más de 70 publicaciones tanto nacionales como internacionales y ha realizado diversas estancias de investigación en varios países de la UE. Ha impartido ponencias de especialista en más de 10 países de Europa y en Sudamérica. Ha dirigido más de 70 proyectos fin de master. Es especialista en planificación y gestión de los recursos naturales, ordenación del territorio y sistemas de información geográfica. Tiene experiencia en dirección de proyectos en Europa, América, Asia y África. Imparte clases de formación en varias Universidades para alumnos de grado y posgrado relacionado con la gestión del agua y los recursos naturales. Perito judicial especialista en medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo.

En la actualidad es el Director General de PROAMB Integrada Consultoría (protección ambiental integrada), asesor internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Chile, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía y del Comité Consultor de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local de Málaga.

Entre sus méritos destaca ser el primer licenciado en ciencias ambientales por la Universidad de Málaga que se doctora y haber obtenido el Premio Internacional “Profesor William R. Dearman QJEGH Young Author of the Year” del año 2011 al mejor artículo científico de un investigador menor de 30 años concedido por la Sociedad Geológica de Londres. Recientemente, en el año 2014, ha recibido el Premio Nacional Alfons Bayó (5ª Edición) otorgado por la Asociación Internacional de Hidrogeologos (Grupo Español) por su trayectoria como joven investigador en el campo de la hidrogeología y la calidad de sus trabajos.


Eduardo Salinas Chávez

Eduardo Salinas Chávez

Doctor en Ciencias Geográficas (1991) por la Universidad de La Habana, Master en Gestión Turística para el Desarrollo Local y Regional, Universidad de Barcelona (2003), Licenciado en Geografía (1976). Profesor Titular de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana y Coordinador del Grupo de Investigación en Geoecología, Paisajes y Turismo, de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana desde 1997.

Ha recibido 42 cursos de postgrado en Cuba y en el extranjero y una Especialización de 10 meses en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, relacionados con diferentes aspectos del Turismo, Evaluación de Recursos Naturales, Planificación Territorial y Geografía de los Paisajes entre otros.

Se especializa en Geoecología, Ordenación del Territorio y Turismo y tiene larga experiencia en estudios integrados aplicando el enfoque del paisaje lo que se expresa en más 100 cursos de posgrado impartidos, más de 80 investigaciones científicas, numerosos artículos y libros publicados en Cuba y otros países sobre esta temática. Es profesor y tutor en varios programas de maestría y doctorado en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España y México y ha sido tutor de 10 tesis de doctorado y 35 de maestría.


Eduardo Márquez Canosa

Eduardo Márquez Canosa

Doctor en Ciencias Técnicas, Maestro en Ingeniería Sanitaria y Ambiental e Ingeniero Químico del Instituto Superior Politécnico "José A. Echevarria" La Habana – Cuba. Especialista en tecnologías apropiadas de tratamiento de agua para pequeñas comunidades rurales y periurbanas; tecnologías del tratamiento de agua en las empresas productoras de cervezas y maltas; tecnologías de tratamiento del agua para piscinas. Miembro del Grupo Consultor de Ingeniería de la Calidad Higiénico-Sanitaria para instalaciones, Asesor de la empresa mixta hispano-cubana "Aguas de la Habana".

Ha brindado además, asesoría técnica sobre tecnologías de tratamiento de aguas a: Plantas Potabilizadoras en diferentes provincias de Cuba, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH); Escuela de Hotelería y Turismo de la Habana, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); Instituto Nacional de Nefrología; Laboratorios farmacéuticos MEDSOL, entre otras.


Diosey Ramón Lugo Morin

Diosey Ramón Lugo Morin

Doctor en Ciencias en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados, México. Postdoctorado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Central de Venezuela.

Consultor en Adaptación al Cambio Climático y Profesor-Investigador en Ecuador en Desarrollo Sustentable. Conferencista y ponente en congresos internacionales en Argentina, Ecuador, México, Portugal, Venezuela. Tiene en su haber más de 50 publicaciones científicas entre libros, capítulos y artículos en revistas indexadas internacionales. Pionero en los estudios sobre “Etnocompetitividad” en América Latina con impacto en las mipymes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI_2015-2017).

Ha sido científico invitado durante 2014-2015 por el gobierno de Ecuador en el marco del Proyecto Internacional Prometeo para abordar temáticas de desarrollo local sustentable a nivel local y regional con colaboración de autoridades municipales. En la actualidad trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la biodetección.


Alberto García Rivero

Alberto García Rivero

Doctor en Ciencias Geofísicas en 1995 en la Academia de Ciencias de Cuba, se graduó de la Licenciatura en Geografía en la Universidad de la Habana en 1984.

Profesor Principal de la Facultad de Geografía de la Universidad de la Habana. En su trayectoria como Profesor-investigador ha incursionado en investigaciones relacionadas con la geoecología de los paisajes, medio ambiente, peligros ambientales y tecnológicos y la gestión de riesgos, ordenamiento ambiental y territorial, turismo y cuencas hidrográficas; impartiendo docencia de pre y postgrado en Cuba y en el extranjero. Además, ha combinado su labor docente con su participación como consultor ambiental, principalmente en las áreas de minería, dirigiendo y/o participando en numerosos estudios de impacto ambiental y proyectos de rehabilitación minera, así como relacionados con la industria turística.

El Dr. García es autor de más de 35 artículos en revistas nacionales y extranjeras, ha participado en un importante número de eventos científicos nacionales y extranjeros y ha dirigido varias tesis de grado, maestría y doctorado, con experiencia en el trabajo editorial de revistas científicas, realizando estancias de trabajo y estudio en prestigiosas instituciones científicas y docentes de América y Europa. Actualmente realiza una estancia en Perú donde ya ha impartido cursos de postgrado y conferencias magistrales.


Yordanis Puerta de Armas

Yordanis Puerta de Armas

Ha participado en 15 proyectos de investigación científica y ha sido autor principal de 20 resultados científicos, los que ha presentado en más de 85 eventos nacionales e internacionales en Brasil, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Honduras, Kenya, México y Perú. Ha publicado 10 libros como autor principal, coautor o editor científico, así como otros 30 artículos en revistas latinoamericanas y europeas.

Doctorante en Filosofía y Letras (Universidad de Alicante, España). Geógrafo y Máster en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de La Habana, Cuba.

Profesor e Investigador Auxiliar. Ha impartido más de 20 cursos de pregrado y 40 de posgrado. Ha dirigido trabajos de diploma y tesis de maestría. Profesor de las maestrías en Gestión Ambiental (Universidad de Pinar del Río, Cuba) y Agroecología y Agricultura Sostenible (Universidad de Artemisa, Cuba).

Representante para América Latina y el Caribe del Consejo Asesor Juvenil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2001-2003). Asistente del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (2012-2014) y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente desde su fundación en 1999. Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador).


Última modificación: miércoles, 5 de diciembre de 2018, 12:40
loader image